La esclavitud en la antigüedad
Los primeros escritos en los que
se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es
en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada.
En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener
cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente
en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no
existía una regulación jurídica sobre los mismos.
La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la
antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades
"esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema.
El social y el papel de los esclavos era considerado inferior o
inexistente en relación a una persona libre. La sociedad de la Antigua Grecia tenía
fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era
la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su
tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la Antigua Roma la
práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo
detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de
los esclavos, siempre con causa. Del siglo V a. C. al siglo
I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Las
guerras de conquistas emprendidas por la República romana significaron
la adquisición de demasiados esclavos, Estos protagonizaron tres guerras
serviles y la última fue la más peligrosa (la de Espartaco)
las rebeliones fueron una causa de la caída de la república.. Durante el Imperio
romano empieza a remitir sobre todo por el agotamiento de las fuentes
tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la
finalización de la expansión territorial romana (siglo I).
Edad Media
En Europa durante la Edad Media la esclavitud
desaparece siendo sustituida por la servidumbre. Existe un intenso debate
entre historiadores respecto a la cronología, las causas y las
formas en que se produjo este hecho. Las posturas que sitúan la desaparición
del sistema esclavista en fecha más temprana, en la época de las
invasiones bárbaras del siglo V, serían las de los historiadores marxistas,
incluido el propio Karl Marx; por otro lado autores como Georges Duby o Pierre
Bonnassie, apoyados en una ingente documentación, la sitúan en el siglo XI,
en medio de la llamada revolución feudal. Según este último autor el auge
del esclavismo se daría en el siglo VII, en plena Alta Edad Media.
En
todo caso los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien
semi-libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por
compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal. En el mundo musulmán y
en Bizancio también se mantuvo la tradición recogiendo las antiguas
costumbres romanas. A finales del siglo XV, la esclavitud en Europa era
muy reducida, aunque ello más por razones de escasez que por desarrollo moral o
filosófico, ya que la misma fue trasladada y sumamente extendida en el nuevo
continente por las potencias europeas.
La esclavitud en el mundo árabe
Diversas
fuentes histográficas cifran en un periodo superior a un milenio la duración
del comercio de esclavos por los árabes musulmanes, estimándose en más de diez
millones las personas sometidas a esclavitud, y que en algunas zonas marginales
del mundo islámico se mantienen bajo diversas formas de servidumbre.3 Los
esclavos en el mundo árabe tenían diversas procedencias, incluyendo
el África subsahariana (principalmente Zanj), el Cáucaso
(principalmente cherquesos), Asia
Central (principalmente tártaros) y Europa
Central y Oriental (principalmente Saqaliba).
Ibn
Battuta ha afirmado multitud de veces que le fueron dados o que compró
esclavos. Los esclavos eran comprados o capturados en las fronteras
del Mundo Islámico y posteriormente importados hacia los principales
centros, donde existían mercados de esclavos desde donde eran
distribuidos. En los siglos IX y X, los esclavos
negros Zanj podrían haber constituido al menos la mitad de la
población en el bajo Iraq. Al mismo tiempo, varias decenas de miles
de esclavos en la región eran importados también desde Asia Central y
el Cáucaso.
Zanzíbar fue
en un momento dado el mayor puerto de comercio de esclavos de África
Oriental, y bajo los árabes Omaníes en el siglo XIX pasaban por la
ciudad al menos 50.000 esclavos al año. Nationalgeographic.com Algunos
historiadores han estimado que entre 11 y 18 millones de esclavos africanos
negros cruzaron el Mar Rojo, el Océano Índico y el Desierto
del Sáhara entre el 650 DC hasta el 1900 DC, comparados
con entre 9.4 y 12 millones de africanos que pudieron haber sido llevados hacia
América. Una de las razones para que las potencias europeas
colonizaran cerca de todo el continente africano en el último cuarto del siglo
XIX era el deseo de terminar o controlar el comercio de esclavos y la
esclavitud en África.
Los
esclavos de Europa Central y Oriental eran generalmente conocidos
como Saqaliba (que se podría traducir por "eslavos").
Los moros, desde el siglo XVIII, también llevaron a
cabo razzias en las zonas costeras del Mar Mediterráneo y
del Océano Atlántico, siendo conocidos como piratas berberiscos. Se
estima que capturaron alrededor de 1.25 millones de esclavos blancos
de Europa Occidental y de Norteamérica entre los siglos XVI
y XIX.
La esclavitud en el mundo arabe
Diversas fuentes histográficas cifran en un periodo superior a un
milenio la duración del comercio de esclavos por los árabes musulmanes,
estimándose en más de diez millones las personas sometidas a esclavitud, y que
en algunas zonas marginales del mundo islámico se mantienen bajo diversas
formas de servidumbre. Los
esclavos en el mundo árabe tenían diversas procedencias, incluyendo
el África subsahariana (principalmente Zanj), el Cáucaso
(principalmente cherquesos), Asia
Central (principalmente tártaros) y Europa
Central y Oriental (principalmente Saqaliba).
Ibn Battuta ha afirmado multitud de veces que le fueron dados o que
compró esclavos. Los esclavos eran comprados o capturados en las fronteras
del Mundo Islámico y posteriormente importados hacia los principales
centros, donde existían mercados de esclavos desde donde eran
distribuidos. En los siglos IX y X, los esclavos
negros Zanj podrían haber constituido al menos la mitad de la
población en el bajo Iraq. Al mismo tiempo, varias decenas de miles
de esclavos en la región eran importados también desde Asia Central y
el Cáucaso.
Zanzíbar fue en un momento dado el mayor puerto de comercio de
esclavos de África Oriental, y bajo los árabes Omaníes en el
siglo XIX pasaban por la ciudad al menos 50.000 esclavos al año.
Nationalgeographic.com Algunos historiadores han estimado que
entre 11 y 18 millones de esclavos africanos negros cruzaron el Mar Rojo,
el Océano Índico y el Desierto del Sáhara entre el 650 DC
hasta el 1900 DC, comparados con entre 9.4 y 12 millones de
africanos que pudieron haber sido llevados hacia América. Una
de las razones para que las potencias europeas colonizaran cerca de todo el
continente africano en el último cuarto del siglo XIX era el deseo de terminar
o controlar el comercio de esclavos y la esclavitud en África.
Los esclavos de Europa Central y Oriental eran generalmente conocidos
como Saqaliba (que se podría traducir por "eslavos").
Los moros, desde el siglo XVIII, también llevaron a cabo razzias en
las zonas costeras del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico,
siendo conocidos como piratas berberiscos. Se estima que capturaron
alrededor de 1.25 millones de esclavos blancos de Europa Occidental y
de Norteamérica entre los siglos XVI y XIX.
El comercio de personas esclavizadas africanas negras
Con la llegada y conquista
de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que
exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos
indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la
solicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las
Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas
esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las
enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran
escala de esclavos africanos: el comercio negrero.
Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número
de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones
agrícolas de gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, del
Sur y, principalmente, en el Caribe. No hay consenso sobre las cifras
de la esclavitud en Época moderna, se han propuesto 60 millones de
secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a
Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían
en las travesías.
Este incremento en el comercio negrero fue
acompañado, en la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista:
los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales,
sin tan siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto
considerados, jurídicamente, como cosas. Aunque especialmente, el debate estaba
inicialmente en si los individuos de raza negra tienen alma humana,
puesto que en caso afirmativo esta actividad sería considerada ilegal por la
Iglesia, lo que llevó a un fuerte movimiento para afirmar que las personas de
raza negra no tienen alma. En el caso de los indígenas de América se había
decidido que tienen alma por lo que no se les podía esclavizar. De hecho era
costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones
hasta su muerte, pues salía más barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus
condiciones de vida, existiendo asimismo seguros que cubrían los denominados
accidentes. La fuente de esclavos fue África, y la Isla de Gorea,
colonia francesa, fue el lugar preciso donde se estableció el mercado de
esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban
definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud.
De forma similar los árabes mantuvieron un importante
tráfico de personas esclavizadas africanas, tanto a través de rutas cruzando
el Sahara como a través de la costa oriental de África,
fundamentalmente la Isla de Zanzíbar. Este comercio se extendió desde
el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó proporciones
similares o superiores al comercio negrero del Atlántico.
Las cifras de la trata
El número de personas esclavizadas procedentes de África varía,
según distintas estimaciones entre los 10 y los 60 millones de personas entre
los siglos XV y XIX. A los que hay que sumar los esclavizados en el mundo
islámico (tanto europeos como africanos), en las culturas de la India y dentro
de los estados africanos. Además en el Imperio de Malí cerca de 9 millones
fueron traficados desde África Occidental al Magreb camino Sahara pero la mitad
sobrevivió al viaje. Los
musulmanes traficaron además entre 1 y 1,25 millones de españoles, italianos y
griegos desde el Mediterráneo y los Balcanes al Magreb y el Imperio Otomano. Los
árabes traficaron millones de esclavos, 2,25 millones en Zanzíbar entre 1450 y 1700.
A fines del siglo XIX en el Califato había de 2 a 2,5 millones
de esclavos. En los años 30 la población esclava en Etiopía era
de 2 millones en una población total de 8 a 16 millones, según la Anti-Slavery
Society. En 1841 se estima que habían 8 a 9 millones de esclavos
en India, solo Malabar tenía un 15% de esclavos respecto a el
total de su población. Desde el principio de la colonización de EE. UU. Unos
645.000 africanos serán exportados a aquella región como esclavos para las
plantaciones. Además cerca de 1,6 millones de personas del Sahel fueron
esclavizadas por los árabes y vendidas en territorios musulmanes.
Según
el historiador británico Eric Hobsbawm la cifra de esclavos africanos
transportados a América sería de un millón en el siglo XVI, tres millones
en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7
millones. Además el investigador Enrique Peregalli, calcula que habría que
añadir un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% durante el viaje por
el Atlántico. Hay que incluir que hasta el 10% de los esclavos que trabajaban
en plantaciones, minas y otros oficios morían cada año por las malas
condiciones de vida y abusos laborales.
El
investigador Enrique Peregalli calcula que se transportaron desde Angola tres
a cuatro millones fueron exportados a América. En el siglo XVII en
adelante la mayoría de los esclavos capturados provenían de Nigeria y Angola,
el 30% del primero, cerca de 3,5 millones de personas (1650 a 1860).
Según
estimaciones de Hugh Thomas de los 12 millones de africanos que
llegaron vivos a América, 3 millones eran originales del Congo y Angola, 2
millones de la Costa de los esclavos, 2 millones de Benín y Calabar,
1,5 millones de la Costa de Oro (Guinea), un millón de Mozambique y Madagascar.
Durante el siglo XIX a pesar del bloqueo británico un millón de esclavos fueron
exportados a América desde Nigeria. En los años treinta la población
esclava en Etiopía era de 2 millones en una población total de 8 a 16
millones, según la Anti-Slavery Society. En Madagascar la esclavitud fue
abolida en 1896, pero muchos de los 500.000 esclavos liberados
permanecieron en los hogares de sus antiguos amos como sirvientes, otras
fuentes cifran el número de emancipados en cerca de un millón, debe de
mencionarse que dicha medida fue tomada tras la instalación de los franceses al
gobierno de la isla.
El
tráfico de esclavos logro un enorme desarrollo y crecimiento tanto para sus
centros de exportación como de recepción; por ejemplo, Zanzíbar pasó
de exportar 6.000 a 10.000 esclavos anuales en 1811 a 40.000 a 45.000
en 1839 y Cuba pasó de tener 199.145 esclavos en 1817 a
369.000 en 1867. Por su parte Luanda (en la actual Angola)
hacía 1750 exportaba 5 a 10 mil esclavos por año y Abomey (capital
del reino de Dahomey) enviaba cargamentos anuales de 20.000 a inicios
del siglo XVIII pero cayó a 12.000 en los principios del siglo
XIX. Hacia 1843 se estimaba que en Mogadiscio la población
era de 5.000 personas, dos tercios de ellas eran esclavos (por lo que era
llamada Ciudad de esclavos), y anualmente se exportaban cerca de
4.000 esclavos. Desde Senegal la cifra alcanzaba las 60.000 personas.
En
cuanto a Mozambique, el número de esclavos llevados desde ahí a las islas
del Índico son estimados en 495.439 entre 1720 y 1902.
En el otro extremo del continente desde la costa de Guinea se
exportaban cada año 40.000 esclavos durante el siglo XVI. Minetras que
desde la Colonia del Cabo se exportaron 60.000 esclavos entre 1650 y
1800.
En
cuanto a la población esclava, ya en 1492 en España habían 100.000
esclavos negros y bereberes. Durante el siglo XVI la Corona autorizó la
introducción de 120.000 esclavos, aunque gracias al contrabando la cifra
alcanzara hasta los 400.000 negros. En 1552 por su parte Lisboa estaba
poblada por 10.000 esclavos (un 10% del total de la ciudad).En 1675 los
ingleses tenían en sus colonias del Caribe más de 100.000 esclavos
africanos frente a los apenas 5.000 de las colonias norteamericanas.
Fueron importados desde África de 10 a 15 millones de
personas entre 1650 y 1860 hacia otros continentes,
llegando con vida; cuatro millones y medio al Caribe, cinco millones
a Brasil, 300 mil a Europa, 200 mil a México y medio millón
a los actuales EE. UU. Y la Sudamérica española. En total durante el pico del
comercio negrero en el siglo XVIII cerca de 70.000 esclavos eran enviados desde
África a América.
Los
movimientos abolicionistas
A partir
del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la
esclavitud. Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un
nuevo orden filosófico y político a Partir de las ideas de la ilustración, que
tienen su punto de vista culminante en la declaración de los derechos del
hombre y del ciudadano de 1789 en la revolución francesa y el surgimiento
de un nuevo orden económico a partir de la revolución industrial que se
iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos
conveniente que el sistema de trabajo remunerado. De hecho existe una
correlación directa entre industrialización y abolicionismo.
En la
Francia revolucionaria, el 4 de febrero de 1794, bajo los Jacobinos, la
Convención abole la esclavitud, aunque esta disposición sería revocada años más
tarde por Napoleón.
El
movimiento abolicionista en el Reino Unido comienza a ser desarrollado por
los cuáqueros y muy especialmente por la actuación de Thomas
Clarkson quien en 7 años recorrió 35.000 millas a caballo para dar a
conocer los horrores del esclavismo. El hecho de que en 1831 se produjera
en Jamaica la revuelta más importante en territorio Británico
protagonizada por 20.000 esclavos liberados que quemaron más de 100 plantaciones,
convenció al gobierno británico de la imposibilidad de mantener el régimen.
La Convención
sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones y firmada
el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de
marzo de 1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un
mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican.
Las Naciones Unidas, como heredera de la Sociedad de Naciones, asume
los compromisos de la Convención.
En América,
como parte de la sublevación indígena de corte independentista del líder
inca Túpac Amaru II (que abarcó el Virreinato del Perú,
el Virreinato del Río de la Plata, e impactó en otras regiones), se
proclamó por primera vez en el continente la abolición de la esclavitud
el 16 de noviembre de 1780, al emitirse el Bando de Libertad en Tungasuca. En
las nuevas naciones americanas la abolición, muchas veces precedida por
la libertad de vientres, se produjo durante el proceso independentista, en
algunos casos y en otros durante los primeros años de la independencia. El
primer país en el que se abolió la esclavitud fue Haití en 1803.
En México fue Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre de 1810,
quien abolió la esclavitud mediante decreto (sin embargo, el decreto oficial se
publicó el 15 de septiembre de 1829). Le siguieron Chile en octubre
de 1811 (por bando del gobierno de José Miguel Carrera y oficial y
definitivamente refrendado en la Constitución de 1823) y las Provincias
Unidas del Río de la Plata en 1813. Entre los últimos países en
abolir la esclavitud se encuentran Cuba, bajo dominio español,
en 1888, y Brasil en 1888. Las revoluciones cubanas contra
el dominio español de finales del siglo XIX se sustentaron en gran medida en el
lento proceso de abolición de la esclavitud realizado por las autoridades
españolas.
Europa
España
España suscribió
en 1814 tratados bilaterales con Inglaterra (que trataba de influir
en las reuniones internacionales, en este aspecto), en los que se prohibía el
comercio de esclavos.
La
abolición legal de la esclavitud en la España peninsular llegó
en 1837 y excluía a los territorios de ultramar dada la presión
ejercida por la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que
amenazaron con anexionarse a Estados Unidos. En la península ibérica la
esclavitud, de hecho, había acabado con la liberación por parte del embajador
del sultán de Marruecos de los esclavos musulmanes de Barcelona, Sevilla y
Cádiz, mediante su compra, en 1766.
En lo que
respecta a las colonias en una fase que va desde principios del siglo
XIX hasta 1860, sólo defendieron la abolición la presión británica y
algunas personalidades aisladas que no tuvieron éxito.
La
presión inglesa logró la promulgación de la citada ley de 1837 de
abolición de la esclavitud en la España metropolitana y las no respetadas leyes
de prohibición del tráfico negrero de 1817 y1835 y de
persecución del mismo de 1845 y 1867. Tras la Guerra de
Secesión, Estados Unidos se sumó al Reino Unido en sus
presiones abolicionistas sobre España.
El 2
de abril de 1865 se crea la Sociedad Abolicionista
Española por iniciativa del hacendado puertorriqueño Julio
Vizcarrondo, trasladado a la península tras haber liberado a sus esclavos. El
10 de diciembre del mismo año funda su periódico “El abolicionista”. Contó
con el apoyo de políticos que fraguaron la Revolución de 1868, “La
Gloriosa” que destronó a Isabel II.
Como
consecuencia de ello, en 1870, siendo ministro de ultramar Segismundo
Moret, se promulgó una ley llamada de “libertad de vientres” que concedía la
libertad a los futuros hijos de las esclavas y que irritó a los esclavistas. En
1872 el gobierno de Ruiz Zorrilla elaboró un proyecto de ley de
abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
Contra
este proyecto se desató una feroz oposición. Para coordinar la acción opositora
se crearon en varias ciudades como Madrid, Santander, Cádiz,
o Barcelona Círculos Hispano Ultramarinos de ex residentes de las
Antillas y se impulsó también la constitución en varias ciudades de la
“Liga Nacional” antiabolicionista. Instigaron plantes de la nobleza al
rey Amadeo de Saboya, conspiraciones, campañas de prensa y manifestaciones
callejeras, como la del 11 de diciembre en Madrid, que tuvo como
réplica la que organizó en esta ciudad la Sociedad Abolicionista
Española el 10 de enero de 1873. Tal crispación se explica,
pues se veía en la liberación de los 31.000 esclavos de origen africano en
Puerto Rico, un temido preámbulo de la liberación de los casi 400.000 esclavos
cubanos.
Precisamente,
la oposición a este proyecto de ley abolicionista fue uno de los elementos más
visibles, en la prensa conservadora, de crítica al rey Amadeo, reprochándole
que no se enfrentase de forma dudosamente constitucional, a un Parlamento
dominado por una alianza, en esta cuestión,
de monárquico-progresistas (como el mismo jefe de gobierno Ruiz
Zorrilla) y de republicanos (como Castelar o Pi Margall). Según
el Diario de Barcelona, el 7 de febrero de1873 se hubiese producido
un golpe militar si el rey lo hubiera legitimado con su apoyo. En su
lugar, Amadeo ratificó la orden del gobierno de disolver el arma de artillería.
A continuación, el 11 de febrero, abdicó.
La ley
por la que se abolía la esclavitud en Puerto Rico fue finalmente aprobada
el 25 de marzo de 1873, un mes después de la abdicación del rey y de
haberse votado la proclamación de la Primera República Española. Cuba tuvo
que esperar siete años más, ya que la definitiva abolición no llegó hasta
el 17 de febrero de 1880, ya en el reinado de Alfonso XII.
Imperio
Británico
En el
Imperio Británico sucesivas medidas legislativas
(1807, 1827, 1833 y 1834) prohíben primero la trata y
posteriormente declaran abolida la esclavitud. La mayoría de los países
europeos, en muchos casos bajo presión británica, hacen lo propio
entre 1830 y 1860. Sin embargo, estas nuevas leyes
"proteccionistas" de los derechos humanos, eran sólo la fachada de lo
que mucho tiempo después comenzó a implementarse, ya que extraoficialmente las
principales potencias siguieron durante mucho tiempo con el tráfico de personas.
No
olvidemos que la modernización europea de la mano de la revolución industrial,
se llevó a cabo gracias a toda la mano de obra "gratis" que
proporcionó la esclavitud. Tan solo se empleó unos 30 barcos y 1.000 personas
para reprimir el tráfico negrero entre los años 1808 y 1870.
América
Argentina
La Asamblea
del Año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata dictó
la libertad de vientres en 1813, de manera que los hijos de
mujer esclava nacían libres:
SIENDO
tan desdoroso, como ultrajante à la humanidad, el que en los mismos pueblos,
que con tanto tezon y esfuerzo caminan hácia su libertad, permanezcan por mas
tiempo en la esclavitud los niños que nacen en todo el territorio de la
Provincias unidas del Rio de la Plata, sean considerados y tenidos por libres,
todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de Enero de 1813
inclusive en adelante, dia consagrado á la libertad por la feliz instalacion de
la Asamblea general, baxo las reglas y disposiciones que al efecto decretarà la
Asamblea general constituyente.-
A partir
del 1 de mayo de 1853 en que entró en vigencia
la Constitución de la Confederación Argentina, quedó abolida la
esclavitud definitivamente. En su artículo 15 decía:
Artículo
15: En la
Confederación Argentina no hay esclavos; los pocos que hoy existen quedan
libres desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las
indemnizaciones a que de lugar esta declaración. Todo contrato de compra y
venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen,
y el escribano o funcionario que lo autorice.
Al
incorporarse el Estado de Buenos Aires en 1860, se agregó este
párrafo final:
Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan
libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.
Brasil
La
primera ley abolicionista de Brasil, La Ley de Vientre Libre, fue promulgada el
28 de septiembre de 1871 por el gabinete del Vizconde de río branco. Esta ley
dio la libertad a los hijos de esclavos nacidos a partir de esa fecha, aunque
los mismos continuaban bajo la tutela de sus dueños hasta cumplir los 21 años
de edad.
En
1880 Joaquim Nabuco y José de Patrocínio crean la Sociedad
Brasileira Contra a Escravidão que será
el primer paso para el desarrollo de una fuerte campaña abolicionista a la cual
se sumarán abogados, intelectuales, periodistas y la Iglesia Positivista de
Brasil entre otros. Cabe destacar la actuación del ex esclavo y abogado Luís
Gama, uno de los héroes de la causa abolicionista.
En 1885,
debido a la presión ejercida por la opinión pública y la posición abolicionista
europea se promulga la Ley Saraiva - Cotegipe (conocida como Ley de los
Sexagenarios) que daba la libertad a los esclavos con más de 60 años.
Por fin,
un 13 de mayo de 1888 el Gobierno Imperial, a través de la Princesa
Isabel, firmó la llamada Ley Áurea que abolió la esclavitud en Brasil.
Chile
Si bien
en 1780 se planteó la abolición de la esclavitud en la
fallida conspiración de los tres Antonios, fue el primer Congreso
Nacional, convocado ocho meses después de la creación de la Junta de
Gobierno, en tiempos de la Patria Vieja, el que, gracias a la iniciativa
del congresista Manuel de Salas, estableció el 15 de
octubre de 1811 la «libertad de vientres», que consistió en
declarar libres a los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese instante
en el país. Asimismo, se declararon sus vientres «igualmente libres» de forma
de evitar acciones fraudulentas, como la venta de las madres en el extranjero.
Además, el bando agregó que todos los esclavos que permanecieran más de seis
meses en el territorio o que estuviesen de paso quedaban libres.
En 1818,
y a consecuencia de la participación de batallones de esclavos negros entre las
victoriosas fuerzas patriotas pertenecientes al Ejército
Libertador de los generales José de San Martín y Bernardo
O'Higgins, se les prometió la libertad total.
En 1823, José
Miguel Infante presentó en el Congreso un proyecto de ley que propuso la
abolición total de la esclavitud. En ese momento, Chile contaba con
un poco más de un centenar de esclavos. La nueva ley, aprobada el 24 de
julio de ese mismo año, señalaba que eran libres todos aquellos nacidos
desde 1811 en adelante, y sus descendientes; y todos aquellos que pisaran el
territorio de la República.
Finalmente,
bajo la presidencia interina de Ramón Freire, se abolió la esclavitud de
manera definitiva en diciembre de 1823 por medio de la Constitución de ese
año, que recogía las ideas de Infante:
«En
Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre.
El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni
naturalizarse jamás»artículo 8
Chile se
convirtió en el primer país de Hispanoamérica en hacerlo oficialmente.
La
actual Constitución de 1980, en su artículo 19, también rinde tributo a
Infante en su redacción:
§
«Artículo 19.°: La Constitución asegura a todas las personas:§ [...] 2°.- [...] En Chile no
hay esclavos y el que pise su territorio queda libre».
Colombia
En 1810,
durante la creación del efímero Estado de Cartagena, se prohibió totalmente la
trata y comercio de esclavos negros. En 1816 Simón Bolívar promovió el
enrolamiento de esclavos al ejército independentista con la promesa de libertad
casi inmediata, pero no fue hasta 1821durante el Congreso de
Cúcuta que se inició un proceso político serio en búsqueda de la abolición
de la esclavitud. Por iniciativa de José Félix de Restrepo se
promovió la libertad de vientres, obligando también a los esclavistas a vestir
y alimentar a los hijos libertos. La Constitución de Cúcuta en los
artículos 1 y 15 reza:
Serán
libres los hijos de las esclavas que nazcan desde el día de la publicación de
esta ley en las capitales de provincia, y como tales se inscribirán sus nombres
en los registros cívicos de las municipalidades y en los libros parroquiales.Se
declaran perpetua e irrevocablemente libres todos los esclavos y partos de
esclavas que habiendo obtenido su libertad en fuerza de leyes y decretos de los
diferentes gobiernos republicanos, fueron después reducidos nuevamente a la
esclavitud por el gobierno español. Los jueces respectivos declararán la
libertad, acreditándose debidamente.
En 1823 se
declaró la total prohibición del comercio de esclavos. Finalmente, luego de
dificultades y violaciones a la iniciativa, el 21 de mayo de 1851 se
decretó la libertad de los esclavos a partir del 1 de enero de 1852,
comprometiendo al estado a pagar a los propietarios una indemnización a través
de bonos.
Ecuador
La tesis
abolicionista se discutía en la América Andina desde la época de Bolívar, sin
embargo no tuvo gran acogida, debido fundamentalmente a que las sociedades
andinas no habían llegado a la época de desarrollo industrial. Al basar su
economía en la explotación agrícola, les era indispensable mantener la
esclavitud. Esto fue comprendido por Bolívar, quien prefirió dejar la
manumisión de los esclavos para después de afirmada la unidad gran-colombina.
Al no resolverse nunca este primer escollo, quedó la abolición como una tarea
pendiente de la generación de los libertadores.
En
la República del Ecuador la manumisión de los esclavos fue proclamada
el 24 de julio de 1851 por obra de José María Urbina,
cuando era Jefe Supremo. Cuando Urbina decretó la manumisión de los esclavos,
estableció un sistema de indemnización a los ex-amos, para tal efecto, gran
parte del presupuesto estatal de los años 1851 y 1852 se destinó a este fin.
Esta
medida sería ratificada por la Asamblea Nacional Constituyente el 18 de
septiembre de 1852. La Asamblea Constituyente debatió fuertemente
entre la abolición inmediata y la abolición escalonada (a plazos). Los
representantes de la región Costa defendían la abolición inmediata, pues su
sistema de producción agrícola necesitaba más trabajadores, los cuales
llegarían una vez liberados de su esclavitud en la región Sierra. Esta tesis se
impuso y los esclavos fueron liberados de inmediato. Muchos libertos de la
Sierra migraron a la Costa. La reacción de los terratenientes serranos contra
la abolición de la esclavitud fue tal que terminó derrocando al sucesor de
Urbina, Francisco Robles, y sumió al país en la crisis más grande de su
historia (1859) en que casi desaparece el país.
Estados
Unidos
En
Estados Unidos la esclavitud es abolida primero en el norte industrial, siendo
ésta una de las causas de la llamada Guerra de Secesión, para finalmente
abolirse en todo el territorio al caer derrotado el sur en 1865 por
el Presidente Abraham Lincoln.
Haití
En Haití
la esclavitud se abolió en 1803, convirtiéndose en el primer país en el
que se abolió la esclavitud en el continente.
México
El héroe
de la Independencia, Miguel Hidalgo, consideró el problema de los esclavos
como algo que había que "remediar en lo más urgente" y por decreto
del 6 de diciembre de 1810 en la ciudad
de Guadalajara, Jalisco, abolió la esclavitud en los siguientes términos:
1. Que todos los dueños de esclavos deberán darles la
libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le
aplicará por transgresión de este artículo. 2. Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos
respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les
exija.
Sin
embargo, este decreto no abolió oficialmente la esclavitud en la República
Mexicana. El decreto oficial llegó el 15 de septiembre de 1829,
durante el gobierno del presidente José María de Bocanegra. En el artículo
30.° del acta Constitutiva se declaró lo siguiente:
1. Queda abolida la esclavitud en la República.
2. Son por consiguiente libres los que hasta hoy se habían considerado como esclavos [...].
A pesar
de que formalmente en México la esclavitud estuvo prohibida, en vísperas de la
revolución el ensayo periodístico México Bárbaro, escrito
en 1908 por el periodista John Kenneth Turner, documentó el
tráfico y venta de personas indígenas a gran escala en el interior de México
durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares
como Yucatán y Valle Nacional.
Panamá
Luego de
la Independencia de Panamá en 1821, esta pasó a ser un departamento
de Colombia hasta principios del siglo XX. En Panamá, la esclavitud
es abolida en el año 1851.
Perú
La
esclavitud es abolida por decreto del presidente Ramón Castilla el 3
de diciembre de 1854, en esta proclama que "restituye, sin condición
alguna, la libertad de los esclavos y siervos libertos, cumpliendo solemnemente
un deber de justicia nacional", se compra a los esclavos a nombre del
Estado y se da la libertad. Este decreto sirvió para que de dos a tres mil
esclavos se sumaran al ejército de Castilla que combatía contra Rufino
Echenique y fue decisivo en su triunfo en la batalla de La Palma, el
5 de enero de 1855. Cabe indicar que en tiempos del Virreinato del Perú,
los esclavos podían comprar su libertad y la de sus hijos, deviniendo en negros
horros o libertos.
Uruguay
En
Uruguay la abolición total e irrestricta de la esclavitud, se consagró durante
el Gobierno del Presidente Manuel Oribe en 1846.
Venezuela
Durante
la guerra de independencia los ejércitos españoles y republicanos
ofrecían la libertad a los esclavos que se unieran a sus filas, a su vez la
época de independencia vio algunas de las sublevaciones de esclavos más
violentas en la historia del país. Simón Bolívar, decretó durante
la expedición de los Cayos la abolición de la esclavitud en
Venezuela, pero debido al fracaso de la expedición no llegó a mayores dicha
medida. Fue en 1821 durante el Congreso de Cúcuta que se
inició un proceso político serio en búsqueda de la abolición de la esclavitud,
se promovió la libertad de vientres, obligando también a los esclavistas a
vestir y alimentar a los hijos libertos. En los artículos 1 y 15 reza:
Serán
libres los hijos de las esclavas que nazcan desde el día de la publicación de
esta ley en las capitales de provincia, y como tales se inscribirán sus nombres
en los registros cívicos de las municipalidades y en los libros parroquiales.
Se
declaran perpetua e irrevocablemente libres todos los esclavos y partos de
esclavas que habiendo obtenido su libertad en fuerza de leyes y decretos de los
diferentes gobiernos republicanos, fueron después reducidos nuevamente a la
esclavitud por el gobierno español. Los jueces respectivos declararán la
libertad, acreditándose debidamente
.
En 1823 se
declaró la total prohibición del comercio de esclavos. La población esclava
había ido reduciéndose paulatinamente hasta llegar en los años 1850 a
ser una suma insignificante de la fuerza de trabajo. Durante la presidencia de José
Gregorio Monagas se daría el paso final a la abolición de la esclavitud
con el decreto del Congreso de la República el 24 de
marzo de 1854, el gobierno venezolano pagó a los dueños una cuota
monetaria por cada esclavo.
La actual
Constitución de 1999, establece:
Artículo 54:
"Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre".
La esclavitud en
la actualidad
A pesar
de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de
estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, la esclavitud sigue
existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de
'nueva esclavitud'. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos
27 millones de esclavos en todo el mundo. Uno de los países que mantienen
la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se han
alzado varias voces en 2005.
Así
mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran
cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la
antigüedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no
existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la
corrupción de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva
Amazónica por ejemplo.
Según el
Departamento de Estado de EUA, en la actualidad existen entre 90.000 y
300.000 personas esclavas en Sudán. Estos esclavos, hoy por hoy, son
comprados y vendidos en unos modernos mercados de esclavos. En 1989, una mujer
o un niño de la tribu Dinka costaba unos 90 dólares. Varios meses
después, el precio cayó hasta los 15 dólares, ya que la oferta era muy
superior. Se les obliga a cambiar su religión y a convertirse al Islam, se
les cambian sus nombres por otros nombres árabes y son forzados a hablar una
lengua que no conocen. La organización humanitaria Christian Solidarity
International lleva, desde 1995, comprando esclavos para liberarlos,
pagando 50 dólares por cada uno.
Reflexionando
sobre la relación entre esclavitud y capitalismo, el economista
liberal Lester Thurow sostiene que:
Democracia
y capitalismo parten de creencias muy diferentes sobre la adecuada distribución
del poder. La primera se basa en la distribución equitativa del poder
político, «un hombre, un voto», mientras que el capitalismo cree que es
deber de los económicamente aptos expulsar a los no aptos fuera del negocio y
eliminarlos. La «supervivencia del más apto» y las desigualdades en
el poder de compra son la base de la eficiencia capitalista. Lo primero es el
lucro personal y por tanto las empresas se hacen eficientes para enriquecerse.
Para decirlo en su forma más cruda, el capitalismo es perfectamente compatible
con la esclavitud, la democracia no.
En muchas
partes del mundo se dan casos de esclavitud relacionada con la explotación
sexual.
El especismo es
una postura filosófica que considera que el uso de animales para cualquier fin
por parte de los humanos, y su mera posesión, es también una forma de
esclavitud.
Formas
modernas de esclavitud
Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas (en inglés
Human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de
esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados,
retirada de órganos, o cualquier
forma moderna de esclavitud.
Los
movimientos abolicionistas
A partir
del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la
esclavitud. Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un
nuevo orden filosófico y político a Partir de las ideas de la ilustración, que
tienen su punto de vista culminante en la declaración de los derechos del
hombre y del ciudadano de 1789 en la revolución francesa y el surgimiento
de un nuevo orden económico a partir de la revolución industrial que se
iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos
conveniente que el sistema de trabajo remunerado. De hecho existe una
correlación directa entre industrialización y abolicionismo.
En la
Francia revolucionaria, el 4 de febrero de 1794, bajo los Jacobinos, la
Convención abole la esclavitud, aunque esta disposición sería revocada años más
tarde por Napoleón.
El
movimiento abolicionista en el Reino Unido comienza a ser desarrollado por
los cuáqueros y muy especialmente por la actuación de Thomas
Clarkson quien en 7 años recorrió 35.000 millas a caballo para dar a
conocer los horrores del esclavismo. El hecho de que en 1831 se produjera
en Jamaica la revuelta más importante en territorio Británico
protagonizada por 20.000 esclavos liberados que quemaron más de 100 plantaciones,
convenció al gobierno británico de la imposibilidad de mantener el régimen.
La Convención
sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones y firmada
el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de
marzo de 1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un
mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican.
Las Naciones Unidas, como heredera de la Sociedad de Naciones, asume
los compromisos de la Convención.
En América,
como parte de la sublevación indígena de corte independentista del líder
inca Túpac Amaru II (que abarcó el Virreinato del Perú,
el Virreinato del Río de la Plata, e impactó en otras regiones), se
proclamó por primera vez en el continente la abolición de la esclavitud
el 16 de noviembre de 1780, al emitirse el Bando de Libertad en Tungasuca. En
las nuevas naciones americanas la abolición, muchas veces precedida por
la libertad de vientres, se produjo durante el proceso independentista, en
algunos casos y en otros durante los primeros años de la independencia. El
primer país en el que se abolió la esclavitud fue Haití en 1803.
En México fue Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre de 1810,
quien abolió la esclavitud mediante decreto (sin embargo, el decreto oficial se
publicó el 15 de septiembre de 1829). Le siguieron Chile en octubre
de 1811 (por bando del gobierno de José Miguel Carrera y oficial y
definitivamente refrendado en la Constitución de 1823) y las Provincias
Unidas del Río de la Plata en 1813. Entre los últimos países en
abolir la esclavitud se encuentran Cuba, bajo dominio español,
en 1888, y Brasil en 1888. Las revoluciones cubanas contra
el dominio español de finales del siglo XIX se sustentaron en gran medida en el
lento proceso de abolición de la esclavitud realizado por las autoridades
españolas.
Europa
España
España suscribió
en 1814 tratados bilaterales con Inglaterra (que trataba de influir
en las reuniones internacionales, en este aspecto), en los que se prohibía el
comercio de esclavos.
La
abolición legal de la esclavitud en la España peninsular llegó
en 1837 y excluía a los territorios de ultramar dada la presión
ejercida por la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que
amenazaron con anexionarse a Estados Unidos. En la península ibérica la
esclavitud, de hecho, había acabado con la liberación por parte del embajador
del sultán de Marruecos de los esclavos musulmanes de Barcelona, Sevilla y
Cádiz, mediante su compra, en 1766.
En lo que
respecta a las colonias en una fase que va desde principios del siglo
XIX hasta 1860, sólo defendieron la abolición la presión británica y
algunas personalidades aisladas que no tuvieron éxito.
La
presión inglesa logró la promulgación de la citada ley de 1837 de
abolición de la esclavitud en la España metropolitana y las no respetadas leyes
de prohibición del tráfico negrero de 1817 y1835 y de
persecución del mismo de 1845 y 1867. Tras la Guerra de
Secesión, Estados Unidos se sumó al Reino Unido en sus
presiones abolicionistas sobre España.
El 2
de abril de 1865 se crea la Sociedad Abolicionista
Española por iniciativa del hacendado puertorriqueño Julio
Vizcarrondo, trasladado a la península tras haber liberado a sus esclavos. El
10 de diciembre del mismo año funda su periódico “El abolicionista”. Contó
con el apoyo de políticos que fraguaron la Revolución de 1868, “La
Gloriosa” que destronó a Isabel II.
Como
consecuencia de ello, en 1870, siendo ministro de ultramar Segismundo
Moret, se promulgó una ley llamada de “libertad de vientres” que concedía la
libertad a los futuros hijos de las esclavas y que irritó a los esclavistas. En
1872 el gobierno de Ruiz Zorrilla elaboró un proyecto de ley de
abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
Contra
este proyecto se desató una feroz oposición. Para coordinar la acción opositora
se crearon en varias ciudades como Madrid, Santander, Cádiz,
o Barcelona Círculos Hispano Ultramarinos de ex residentes de las
Antillas y se impulsó también la constitución en varias ciudades de la
“Liga Nacional” antiabolicionista. Instigaron plantes de la nobleza al
rey Amadeo de Saboya, conspiraciones, campañas de prensa y manifestaciones
callejeras, como la del 11 de diciembre en Madrid, que tuvo como
réplica la que organizó en esta ciudad la Sociedad Abolicionista
Española el 10 de enero de 1873. Tal crispación se explica,
pues se veía en la liberación de los 31.000 esclavos de origen africano en
Puerto Rico, un temido preámbulo de la liberación de los casi 400.000 esclavos
cubanos.
Precisamente,
la oposición a este proyecto de ley abolicionista fue uno de los elementos más
visibles, en la prensa conservadora, de crítica al rey Amadeo, reprochándole
que no se enfrentase de forma dudosamente constitucional, a un Parlamento
dominado por una alianza, en esta cuestión,
de monárquico-progresistas (como el mismo jefe de gobierno Ruiz
Zorrilla) y de republicanos (como Castelar o Pi Margall). Según
el Diario de Barcelona, el 7 de febrero de1873 se hubiese producido
un golpe militar si el rey lo hubiera legitimado con su apoyo. En su
lugar, Amadeo ratificó la orden del gobierno de disolver el arma de artillería.
A continuación, el 11 de febrero, abdicó.
La ley
por la que se abolía la esclavitud en Puerto Rico fue finalmente aprobada
el 25 de marzo de 1873, un mes después de la abdicación del rey y de
haberse votado la proclamación de la Primera República Española. Cuba tuvo
que esperar siete años más, ya que la definitiva abolición no llegó hasta
el 17 de febrero de 1880, ya en el reinado de Alfonso XII.
Imperio
Británico
En el
Imperio Británico sucesivas medidas legislativas
(1807, 1827, 1833 y 1834) prohíben primero la trata y
posteriormente declaran abolida la esclavitud. La mayoría de los países
europeos, en muchos casos bajo presión británica, hacen lo propio
entre 1830 y 1860. Sin embargo, estas nuevas leyes
"proteccionistas" de los derechos humanos, eran sólo la fachada de lo
que mucho tiempo después comenzó a implementarse, ya que extraoficialmente las
principales potencias siguieron durante mucho tiempo con el tráfico de personas.
No
olvidemos que la modernización europea de la mano de la revolución industrial,
se llevó a cabo gracias a toda la mano de obra "gratis" que
proporcionó la esclavitud. Tan solo se empleó unos 30 barcos y 1.000 personas
para reprimir el tráfico negrero entre los años 1808 y 1870.
América
Argentina
La Asamblea
del Año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata dictó
la libertad de vientres en 1813, de manera que los hijos de
mujer esclava nacían libres:
SIENDO
tan desdoroso, como ultrajante à la humanidad, el que en los mismos pueblos,
que con tanto tezon y esfuerzo caminan hácia su libertad, permanezcan por mas
tiempo en la esclavitud los niños que nacen en todo el territorio de la
Provincias unidas del Rio de la Plata, sean considerados y tenidos por libres,
todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de Enero de 1813
inclusive en adelante, dia consagrado á la libertad por la feliz instalacion de
la Asamblea general, baxo las reglas y disposiciones que al efecto decretarà la
Asamblea general constituyente.-
A partir
del 1 de mayo de 1853 en que entró en vigencia
la Constitución de la Confederación Argentina, quedó abolida la
esclavitud definitivamente. En su artículo 15 decía:
Artículo 15: En la Confederación Argentina no hay esclavos; los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que de lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice.
Al
incorporarse el Estado de Buenos Aires en 1860, se agregó este
párrafo final:
Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.
Brasil
La
primera ley abolicionista de Brasil, La Ley de Vientre Libre, fue promulgada el
28 de septiembre de 1871 por el gabinete del Vizconde de río branco. Esta ley
dio la libertad a los hijos de esclavos nacidos a partir de esa fecha, aunque
los mismos continuaban bajo la tutela de sus dueños hasta cumplir los 21 años
de edad.
En
1880 Joaquim Nabuco y José de Patrocínio crean la Sociedad
Brasileira Contra a Escravidão que será
el primer paso para el desarrollo de una fuerte campaña abolicionista a la cual
se sumarán abogados, intelectuales, periodistas y la Iglesia Positivista de
Brasil entre otros. Cabe destacar la actuación del ex esclavo y abogado Luís
Gama, uno de los héroes de la causa abolicionista.
En 1885,
debido a la presión ejercida por la opinión pública y la posición abolicionista
europea se promulga la Ley Saraiva - Cotegipe (conocida como Ley de los
Sexagenarios) que daba la libertad a los esclavos con más de 60 años.
Por fin,
un 13 de mayo de 1888 el Gobierno Imperial, a través de la Princesa
Isabel, firmó la llamada Ley Áurea que abolió la esclavitud en Brasil.
Chile
Si bien
en 1780 se planteó la abolición de la esclavitud en la
fallida conspiración de los tres Antonios, fue el primer Congreso
Nacional, convocado ocho meses después de la creación de la Junta de
Gobierno, en tiempos de la Patria Vieja, el que, gracias a la iniciativa
del congresista Manuel de Salas, estableció el 15 de
octubre de 1811 la «libertad de vientres», que consistió en
declarar libres a los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese instante
en el país. Asimismo, se declararon sus vientres «igualmente libres» de forma
de evitar acciones fraudulentas, como la venta de las madres en el extranjero.
Además, el bando agregó que todos los esclavos que permanecieran más de seis
meses en el territorio o que estuviesen de paso quedaban libres.
En 1818,
y a consecuencia de la participación de batallones de esclavos negros entre las
victoriosas fuerzas patriotas pertenecientes al Ejército
Libertador de los generales José de San Martín y Bernardo
O'Higgins, se les prometió la libertad total.
En 1823, José
Miguel Infante presentó en el Congreso un proyecto de ley que propuso la
abolición total de la esclavitud. En ese momento, Chile contaba con
un poco más de un centenar de esclavos. La nueva ley, aprobada el 24 de
julio de ese mismo año, señalaba que eran libres todos aquellos nacidos
desde 1811 en adelante, y sus descendientes; y todos aquellos que pisaran el
territorio de la República.
Finalmente,
bajo la presidencia interina de Ramón Freire, se abolió la esclavitud de
manera definitiva en diciembre de 1823 por medio de la Constitución de ese
año, que recogía las ideas de Infante:
«En Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre. El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni naturalizarse jamás»artículo 8
Chile se
convirtió en el primer país de Hispanoamérica en hacerlo oficialmente.
La
actual Constitución de 1980, en su artículo 19, también rinde tributo a
Infante en su redacción:
§ «Artículo 19.°: La Constitución asegura a todas las personas:§ [...] 2°.- [...] En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre».
Colombia
En 1810,
durante la creación del efímero Estado de Cartagena, se prohibió totalmente la
trata y comercio de esclavos negros. En 1816 Simón Bolívar promovió el
enrolamiento de esclavos al ejército independentista con la promesa de libertad
casi inmediata, pero no fue hasta 1821durante el Congreso de
Cúcuta que se inició un proceso político serio en búsqueda de la abolición
de la esclavitud. Por iniciativa de José Félix de Restrepo se
promovió la libertad de vientres, obligando también a los esclavistas a vestir
y alimentar a los hijos libertos. La Constitución de Cúcuta en los
artículos 1 y 15 reza:
Serán libres los hijos de las esclavas que nazcan desde el día de la publicación de esta ley en las capitales de provincia, y como tales se inscribirán sus nombres en los registros cívicos de las municipalidades y en los libros parroquiales.Se declaran perpetua e irrevocablemente libres todos los esclavos y partos de esclavas que habiendo obtenido su libertad en fuerza de leyes y decretos de los diferentes gobiernos republicanos, fueron después reducidos nuevamente a la esclavitud por el gobierno español. Los jueces respectivos declararán la libertad, acreditándose debidamente.
En 1823 se
declaró la total prohibición del comercio de esclavos. Finalmente, luego de
dificultades y violaciones a la iniciativa, el 21 de mayo de 1851 se
decretó la libertad de los esclavos a partir del 1 de enero de 1852,
comprometiendo al estado a pagar a los propietarios una indemnización a través
de bonos.
Ecuador
La tesis
abolicionista se discutía en la América Andina desde la época de Bolívar, sin
embargo no tuvo gran acogida, debido fundamentalmente a que las sociedades
andinas no habían llegado a la época de desarrollo industrial. Al basar su
economía en la explotación agrícola, les era indispensable mantener la
esclavitud. Esto fue comprendido por Bolívar, quien prefirió dejar la
manumisión de los esclavos para después de afirmada la unidad gran-colombina.
Al no resolverse nunca este primer escollo, quedó la abolición como una tarea
pendiente de la generación de los libertadores.
En
la República del Ecuador la manumisión de los esclavos fue proclamada
el 24 de julio de 1851 por obra de José María Urbina,
cuando era Jefe Supremo. Cuando Urbina decretó la manumisión de los esclavos,
estableció un sistema de indemnización a los ex-amos, para tal efecto, gran
parte del presupuesto estatal de los años 1851 y 1852 se destinó a este fin.
Esta
medida sería ratificada por la Asamblea Nacional Constituyente el 18 de
septiembre de 1852. La Asamblea Constituyente debatió fuertemente
entre la abolición inmediata y la abolición escalonada (a plazos). Los
representantes de la región Costa defendían la abolición inmediata, pues su
sistema de producción agrícola necesitaba más trabajadores, los cuales
llegarían una vez liberados de su esclavitud en la región Sierra. Esta tesis se
impuso y los esclavos fueron liberados de inmediato. Muchos libertos de la
Sierra migraron a la Costa. La reacción de los terratenientes serranos contra
la abolición de la esclavitud fue tal que terminó derrocando al sucesor de
Urbina, Francisco Robles, y sumió al país en la crisis más grande de su
historia (1859) en que casi desaparece el país.
Estados
Unidos
En
Estados Unidos la esclavitud es abolida primero en el norte industrial, siendo
ésta una de las causas de la llamada Guerra de Secesión, para finalmente
abolirse en todo el territorio al caer derrotado el sur en 1865 por
el Presidente Abraham Lincoln.
Haití
En Haití
la esclavitud se abolió en 1803, convirtiéndose en el primer país en el
que se abolió la esclavitud en el continente.
México
El héroe
de la Independencia, Miguel Hidalgo, consideró el problema de los esclavos
como algo que había que "remediar en lo más urgente" y por decreto
del 6 de diciembre de 1810 en la ciudad
de Guadalajara, Jalisco, abolió la esclavitud en los siguientes términos:
1. Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo. 2. Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija.
Sin
embargo, este decreto no abolió oficialmente la esclavitud en la República
Mexicana. El decreto oficial llegó el 15 de septiembre de 1829,
durante el gobierno del presidente José María de Bocanegra. En el artículo
30.° del acta Constitutiva se declaró lo siguiente:
1. Queda abolida la esclavitud en la República.
2. Son por consiguiente libres los que hasta hoy se habían considerado como esclavos [...].
A pesar
de que formalmente en México la esclavitud estuvo prohibida, en vísperas de la
revolución el ensayo periodístico México Bárbaro, escrito
en 1908 por el periodista John Kenneth Turner, documentó el
tráfico y venta de personas indígenas a gran escala en el interior de México
durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares
como Yucatán y Valle Nacional.
Panamá
Luego de
la Independencia de Panamá en 1821, esta pasó a ser un departamento
de Colombia hasta principios del siglo XX. En Panamá, la esclavitud
es abolida en el año 1851.
Perú
La
esclavitud es abolida por decreto del presidente Ramón Castilla el 3
de diciembre de 1854, en esta proclama que "restituye, sin condición
alguna, la libertad de los esclavos y siervos libertos, cumpliendo solemnemente
un deber de justicia nacional", se compra a los esclavos a nombre del
Estado y se da la libertad. Este decreto sirvió para que de dos a tres mil
esclavos se sumaran al ejército de Castilla que combatía contra Rufino
Echenique y fue decisivo en su triunfo en la batalla de La Palma, el
5 de enero de 1855. Cabe indicar que en tiempos del Virreinato del Perú,
los esclavos podían comprar su libertad y la de sus hijos, deviniendo en negros
horros o libertos.
Uruguay
En
Uruguay la abolición total e irrestricta de la esclavitud, se consagró durante
el Gobierno del Presidente Manuel Oribe en 1846.
Venezuela
Durante
la guerra de independencia los ejércitos españoles y republicanos
ofrecían la libertad a los esclavos que se unieran a sus filas, a su vez la
época de independencia vio algunas de las sublevaciones de esclavos más
violentas en la historia del país. Simón Bolívar, decretó durante
la expedición de los Cayos la abolición de la esclavitud en
Venezuela, pero debido al fracaso de la expedición no llegó a mayores dicha
medida. Fue en 1821 durante el Congreso de Cúcuta que se
inició un proceso político serio en búsqueda de la abolición de la esclavitud,
se promovió la libertad de vientres, obligando también a los esclavistas a
vestir y alimentar a los hijos libertos. En los artículos 1 y 15 reza:
Serán
libres los hijos de las esclavas que nazcan desde el día de la publicación de
esta ley en las capitales de provincia, y como tales se inscribirán sus nombres
en los registros cívicos de las municipalidades y en los libros parroquiales.
Se
declaran perpetua e irrevocablemente libres todos los esclavos y partos de
esclavas que habiendo obtenido su libertad en fuerza de leyes y decretos de los
diferentes gobiernos republicanos, fueron después reducidos nuevamente a la
esclavitud por el gobierno español. Los jueces respectivos declararán la
libertad, acreditándose debidamente
.
En 1823 se
declaró la total prohibición del comercio de esclavos. La población esclava
había ido reduciéndose paulatinamente hasta llegar en los años 1850 a
ser una suma insignificante de la fuerza de trabajo. Durante la presidencia de José
Gregorio Monagas se daría el paso final a la abolición de la esclavitud
con el decreto del Congreso de la República el 24 de
marzo de 1854, el gobierno venezolano pagó a los dueños una cuota
monetaria por cada esclavo.
La actual
Constitución de 1999, establece:
Artículo 54:
"Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre".
La esclavitud en
la actualidad
A pesar
de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de
estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, la esclavitud sigue
existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de
'nueva esclavitud'. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos
27 millones de esclavos en todo el mundo. Uno de los países que mantienen
la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se han
alzado varias voces en 2005.
Así
mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran
cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la
antigüedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no
existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la
corrupción de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva
Amazónica por ejemplo.
Según el
Departamento de Estado de EUA, en la actualidad existen entre 90.000 y
300.000 personas esclavas en Sudán. Estos esclavos, hoy por hoy, son
comprados y vendidos en unos modernos mercados de esclavos. En 1989, una mujer
o un niño de la tribu Dinka costaba unos 90 dólares. Varios meses
después, el precio cayó hasta los 15 dólares, ya que la oferta era muy
superior. Se les obliga a cambiar su religión y a convertirse al Islam, se
les cambian sus nombres por otros nombres árabes y son forzados a hablar una
lengua que no conocen. La organización humanitaria Christian Solidarity
International lleva, desde 1995, comprando esclavos para liberarlos,
pagando 50 dólares por cada uno.
Reflexionando
sobre la relación entre esclavitud y capitalismo, el economista
liberal Lester Thurow sostiene que:
Democracia y capitalismo parten de creencias muy diferentes sobre la adecuada distribución del poder. La primera se basa en la distribución equitativa del poder político, «un hombre, un voto», mientras que el capitalismo cree que es deber de los económicamente aptos expulsar a los no aptos fuera del negocio y eliminarlos. La «supervivencia del más apto» y las desigualdades en el poder de compra son la base de la eficiencia capitalista. Lo primero es el lucro personal y por tanto las empresas se hacen eficientes para enriquecerse. Para decirlo en su forma más cruda, el capitalismo es perfectamente compatible con la esclavitud, la democracia no.
En muchas
partes del mundo se dan casos de esclavitud relacionada con la explotación
sexual.
El especismo es
una postura filosófica que considera que el uso de animales para cualquier fin
por parte de los humanos, y su mera posesión, es también una forma de
esclavitud.
Formas
modernas de esclavitud
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