Sería ingenuo pensar que el
tema de la crueldad tiene hoy una mayor presencia que en el pasado.
La crueldad es una constante en la historia del hombre,
en la historia social y en la de la constitución de la subjetividad. La mitología, por ejemplo, está marcada
de actos crueles como la tragedia de Edipo.
En todo caso podríamos hablar de un 'auge' de la crueldad y
estaría relacionado tal vez con otros dos incrementos:
Primeramente con un aumento en la demanda clínica porque aun cuando la violencia doméstica, los abusos, las prácticas
cruentas en el seno de la sociedad (hogar, trabajo, escuela, deportes) no son una novedad, si lo es
el que hoy en día se debata extensamente acerca de
estas situaciones tanto en el ámbito social como en la clínica. Es común
cuestionamientos del tipo ¿cómo es posible?, ¿cómo puede
alguien hacer algo así? La preocupación y toma de conciencia de la sociedad demanda una respuesta
que puede tornarse compleja.
Otra causa estaría dada por los efectos de la globalización. La anunciada era de lo
global está aquí, para lo malo y para lo bueno. Un asesinato perpetrado por un individuo en una escuela de EEUU, o el asesinato
de un grupo de
concejales en Francia, o el de
unos profesores en Alemania en manos de un ex-alumno, todo eso nos
llega como si ocurriera en nuestra localidad. Por no hablar de la crueldad de
los terrorismos nacionalistas, de estados o de las guerras trasmitidas en directo ( Kuwait, Irak, Israel, Palestina, Las Malvinas, Chiapas) o el más demoledor atentado a
las torres gemelas en Nueva York.
No hay más crueldad, sino que la vemos más y al bienestar de la cultura, esto le produce malestar.

Mervin Glasser en un intento de identificar los
dinamismos del acto cruento apunta a diferenciar una crueldad de
auto-conservación y una crueldad sadomasoquista.
Crueldad de auto-conservación:
"Cualquier cosa que amenace la supervivencia desencadena la crueldad. La
cualidad se focaliza más en la vivencia de peligrosidad que en el objeto
mismo." El autor se aparta del concepto de agresión como pulsión porque
implicaría la cuestión de la descarga de energía. El autor habla de una
crueldad física.
Crueldad sadomasoquista:
"Es la libidinización de la violencia de auto-conservación, ya que el
sadismo es una libidinización de la agresión." La diferencia con la
anterior es la vinculación al objeto. Aquí su respuesta es esencial: el objeto
debe sufrir. El objeto tiene un estatuto diferente al de un peligro,
aporta placer. Es una crueldad psíquica. Cuando fracasa, se puede regresar a
una crueldad de auto – conservación, según Glasser.
El interés en citar a este autor está en su pretensión
de dejar de lado la pulsión. Nos introduce así en el habitual debate pulsión / objeto, lo cual es
interesante para tener otros puntos de vista de vista, y obviamente queda al
criterio personal.
¿Se puede hablar sólo de crueldad individual? Tanto si hablamos
de pulsión como si hablamos de ambiente,
está presente lo social.
"Lo
fundamental es aquí el postulado de que todo proceso psíquico está co-determinado por lo
social." Castoriadis sostiene que incluso lo pulsional está determinado
por la socialidad constitutiva del sujeto psíquico.
En lo social, el ideal del Yo, como heredero de los valores e ideales de los padres va a
privilegiar el vínculo de amore
identificación con ellos. Freud en psicología de
las masas y análisis del yo hace una diferencia entre
identificación e idealización. "La idealización falsea el juicio sobre el objeto, al que el yo se
entrega y en la identificación el objeto es resignado o perdido, pero se erige
en el interior del yo." Según Freud en psicología de la masas.
Por otra parte, si la pulsión agresiva es una disposición
autónoma, originaria del ser humano, y la cultura encuentra en ella el obstáculo
más poderoso, ¿qué es lo que pudo dar lugar a estas asociaciones entre
destrucción e ideal?, ¿Está la violencia al servicio de la pulsión o de un ideal del
narcisismo?, más allá de la pulsión de muerte en la violencia, ¿está el Yo
Ideal?.
Fanny Schutt en Fenómenos de masa y psicoanálisis expresa "El psicoanálisis ha
podido ir más allá de la psicología
social, revelando los fundamentos pulsionales del lazo social y la función del ideal en la constitución del
sujeto y del fenómeno de masa".
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